jueves, 1 de agosto de 2013

Breve historia de la miel desde la Antigüedad.

Desde los albores de la humanidad, la miel ha acompañado al ser humano en su existencia, cosa lógica,  puesto que sin miel no hubiera existido polinización. Sin polinización los campos no ofrecen cultivos por lo que el ser humano y los animales no podrían alimentarse y terminaríamos extinguiéndonos todos.

 
Amig@s de las abejas esa es nuestra realidad, la apicultura viaja íntimamente relacionada con el ser humano. Por ello desde época inmemorial ya hay constancia de la relación entre apicultura y humanidad.
 
La historieta que nos suena a tod@s y que no falla, nos deja boquiabiertos cada vez que la escuchamos, es la del hallazgo de vasijas con miel en enterramientos  egipcios y su perfecto estado de conservación.
 
La miel no sólo aporta constancia sino que casi se convierte en una prueba cronológica para datar lo que con ella se encuentra.A través del análisis podemos obtener el tipo de floración que libaron aquellas abejas,las especies que la formaban y sii alguna de ellas era originaria de otro lugar o dejaron de darse en una fecha determinada.
 
Documentación Histórica.
  • El primer registro que documenta la relación de la humanidad con la miel es una pintura en la pared de la Cova de L'Aranya, en Bicorp, Valencia, ( 9000 años más o menos), época en que los grupos humanos estaban formados por pequeños grupos de personas que emigraban por el territorio de un sitio a otro buscando los recursos de cada época.En esa pintura que comentamos representaron a una mujer y un muchacho con cestos, suspendidos de unas cuerdas en un barranco, recogiendo panales de una oquedad de la pared, y a las abejas volando alrededor de esa oquedad y de ellos.
  • Griegos:La miel era un producto importantísimo en su dieta, tienen multitud de platos y bebidas en los que interviene, y según su mitología era un alimento preferido por sus dioses. De esa época nos han llegado escritos importantes sobre el manejo de las colmenas y los usos de la miel.
  • Romanos: Su cultura hegemónica  llegó a dominar toda la cuenca del Mediterráneo, (Mare nostrum).
    • Ellos que admiraban profundamente la cultura griega clásica, y copiaron muchas cosas de ella, entre otras cosas la Apicultura y el uso de la miel y hasta importaban algunas mieles afamadas de determinadas zonas de Grecia.
    • Y también importaban aceite y miel de la Bética, de Andalucía. De esa época nos han llegado igualmente libros de Apicultura publicados por escritores romanos famosos, libros de cocina, y representaciones de abejas y colmenas en bajorrelieves y otras obras de arte.
Península Ibérica Antes de los Romanos.
  • Los iberos, que se conocían en la Bética(hoy Andalucía) como tartesios, ya producían miel para la exportación, que se sepa desde el siglo VI a.C.
  • En excavaciones de sus asentamientos se han encontrado colmenas de cerámica exactamente iguales a las que aún se usan en algunas zonas del Norte de África, en antiguos colmenares de Baleares, en el Alentejo portugués y en las islas Azores.
  • Se han encontrado en diferentes países europeos los envases de cerámica que utilizaban para transportar la miel, los cálatos" (con restos del polen de la miel en el fondo y semillas de higos) en los que cabían entre 3,5 y 4 Kg.
  • Muy probablemente llegaron allí a través de la red de comercio de las naves fenicias en principio, y posteriormente de las romanas que las sustituyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario