lunes, 29 de julio de 2013

Consejos para la Sana Aplicación de la Miel



Queridos lectores de nuestro blog hoy estrenamos sección para hacer una recopilación de aquellos remedios naturales con diferentes aplicaciones y efectos para la salud en atención a las propiedades de la miel.

Pero antes de comenzar con mi colaboradora os la voy a presentar. Flor es mi mujer, también la madre de mis hij@s, es algo aficionadilla a todo este tipo de hierbas y brebajes pero eso sí naturales, e inocuos para el organismo. De todos modos sabed que sus consejos van a estar supervisados por mí de manera que vais a tener todas las garantías sanitarias alimentarias que como sabéis son competencia de la veterinaria.

¿Cuándo se puede empezar a consumir miel?
En términos generales y salvo alergias se prohíbe el consumo de miel a menores de 12 meses y esto es así debido a que existe el riesgo entre los menores de esa edad porque podrían sufrir Botulismo infantil, enfermedad poco frecuente pero grave. Por lo tanto prohibido la miel en la alimentación de bebés hasta esa edad mínimo y mejor esperar más tiempo. coincide en no proporcionar ningún tipo de miel a los niños menores de un año, ni siquiera para endulzar el chupete. El motivo es que el tracto gastrointestinal no ácido de los bebés favorece la germinación de esporas del Clostridium botulinum,y la producción de su toxina, provoducen el botulismo en el lactante.

De todos modos para quienes tenéis mucho interés en administrar a los niñ@s miel , que sepáis que existen alimentos infantiles procesados con miel (principalmente cereales infantiles) y esto sería lo más recomendable respetando la edad y características del bebé en su administración.

 Cuidadín con…
La miel puede provocar en ocasiones ardor de estómago especialmente a aquellos estómagos sensibles cuando se degusta toma sin compañía de ningún otro alimento.
Por ello…
Mejor acompañarla con pan, tostadas, leche, queso etc… Evitarás ardores incómodos.
Cómo conservar la miel
La temperatura óptima para la conservación de la miel oscila entre los 18º y 24º y la humedad relativa del ambiente no debe sobrepasar un 18%, más allá de este valor la miel puede presentar procesos fermentativos.

Aplicaciones Interesantes
  • En casos de  diabetes.
Por su contenido en fructosa, la miel se recomienda con frecuencia entre la población diabética porque no provoca picos tan elevados en la glucemia (concentración de glucosa libre en sangre) como los que propiciaría el consumo de la misma cantidad de glucosa. De todos modos siempre es aconsejable que le preguntéis a vuestro/a especialista para que aclare la conveniencia en cada caso concreto.

  • Acción antibacteriana en la garganta.
La miel suaviza la garganta y tiene propiedades antimicrobianas por lo que está muy indicado  en este tipo de procesos infecciosos, sin olvidar siempre acudir al médico o especialista. 

  • Miel y efecto laxante.
Un alto contenido de fructosa en la miel podría tener según diversos estudios un ligero efecto laxante debido a la absorción incompleta de ésta. De nuevo la cantidad de consumo sugerida para lograr este efecto ronda los 100 g, es decir, se halla muy por encima de las recomendaciones en lo que al consumo de hidratos de carbono simples se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario