lunes, 27 de mayo de 2013

RECORTES EN AGRICULTURA A LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES EN CASTILLA Y LEÓN.

 LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA
 

La Junta de Castilla y León limita los supuestos a la incorporación de jóvenes apicultores a la actividad agraria denegando la subvención a aquellos jóvenes que a hubieran tramitado su Código de Explotación .
Recortar presupuestos en el acceso a Ayudas Públicas se puede realizar de dos modos: Denegando subvenciones por insuficiencia de crédito presupuestario, recortando los supuestos de acceso o con una combinación de ambas.
La Consejería de Agricultura  Ganadería de la Junta de Castilla y León deniega el acceso a  subvenciones por INCORPORACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES LA ACTIVIDAD AGRARIA (Menores de 40 años) a   jóvenes apicultores alegando que ya habían tramitado su código de Explotación.
En convocatorias anteriores esta circunstancia no impedía el acceso a las mismas puesto que se parte en agricultura de una premisa, es necesario que existan ganados para la producción agropecuaria. Es decir sin código de explotación no se es ganadero o apicultor en este caso, y nos lo exigen para iniciar la actividad de apicultura de manera legal.
Esto ha cambiado con la publicación de la Orden AYG/847/2012 de 12 de noviembre de 2012 y la interpretación que se le da con posterioridad al no considerar "Primera instalación "la existencia de  Código de Explotación.

Así la Consejería desestima de un plumazo a todos aquellos expedientes cuyos solicitantes que vienen trabajando pasito a pasito con vocación de legalidad. Conociendo lo arduo del procedimiento administrativo y la lenta maquinaria de licencias que manejamos  éstos son los pasos que hay que seguir hasta abrir una explotación agropecuaria del tipo que sea.
·         Licencia de Obras.(En su caso)
·         Licencia Ambiental.
·         Licencia de Actividad.
·        Solicitud de Inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias (REGA)
                .Con el CÓDIGO DE                      EXPLOTACIÓN.(CE).
·         Solicitud del Censo de Obligados Tributarios.
·         Solicitud de Alta en Régimen Especial Agrario por cuenta propia.
Hasta el momento y pese a los anuncios y conatos de agilización del gobierno, siguen existiendo estos pasos mínimos hasta conseguir un Código de Explotación. Las 3 primeras licencias (Obra, Ambiental y de Actividad) corresponde tramitarlas al Ayuntamiento donde se ubica la actividad. La Ambiental puede llevar mayor complicación dependiendo del volumen que se pretende iniciar debe estudiarla una Comisión de valoración en la Junta de Castilla y León que posteriormente la devuelve al Ayuntamiento. Con tal maraña administrativa, se hace prácticamente inviable una tramitación ágil y en relación con los tiempos impensable si se pretende beneficiar a aquellos jóvenes que comienzan una actividad.
Pues bien, la cosa se complica más aún cuando la Junta pretende que el joven que inicia su actividad agraria no se encuentre en posesión de Código de Explotación, puesto que a la vez la convocatoria exige que  se realicen las actuaciones posteriores en tiempo y forma.
La Pescadilla que se Muerde la Cola
Olvidándonos del caso de la subvención anterior, debemos afirmar que el Libro de Explotaciones Ganaderas también es exigido en Seguridad Social para inscribirse en el Régimen Agrario. Entonces ¿Qué locura es esta? ¿Cómo vamos a cumplir los tiempos?
Este sistema es demencial y deja sin apenas campo de actuación a los jóvenes agricultores, los tiempos administrativos son enormes y apenas se deja margen para poder desarrollar la actividad en las campañas agrarias correspondientes.

Señores/as  de la Consejería : 
¿No sería mejor recortar directamente vía insuficiencia de crédito presupuestario?
 
 
Desde luego recortar vía insuficiencia de crédito sería menos rentable políticamente, pero no podemos “premiar “ finalmente a aquel que simplemente actúa para “cobrar” su subvención sin preocuparse de la propia campaña de producción de la empresa. Hay que primar la rentabilidad económica y adaptar los tiempos de manera que no se “penalice” actuar conforme a lo legal  privando de ayudas a explotaciones con potencial de rentabilidad.
Lamentamos estar ante el eterno dilema de la gallina o el huevo, lo que debemos buscar es ayudar a la gallina para que dé huevos, o a la vaca o al campo, pero no vender polvo donde sólo existe agua.

¿Tenéis alguna experiencia en subvenciones recientes? Contádnosla

No hay comentarios:

Publicar un comentario