Como en toda actividad laboral el trabajo del apicultor en el tratamiento y manipulación de las colonias está expuesto a una serie de riesgos que pueden ser minimizados o considerados para evitar peores consecuencias. Estos son los riesgos presentes:
- Accidentes derivados de la manipulación de las colmenas.
- Accidentes.
- Picaduras de Abejas.
Temidas y desconocidas, miradas con recelo, incomprendidas y odiadas a menudos por la ignorancia. Lo cierto es que las abejas han mantenido una relación de amor-odio con los agricultores y ganaderos. Los principales riesgos provienen de un desconocimiento de la actividad de las mismas y pueden ser minimizados con el sentido común. Según datos estadísticos pese a que el 10% de la población experimenta reacciones a su picadura, sólo una mínima parte termina experimentando una reacción sistémica grave, también llamada "Shock Anafiláctico".
REACCIONES A LA PICADURA DE ABEJA.
Son las siguientes:
- Dolor.
- Reacción cutánea.
- Hinchazón.
- Reacciones alérgicas. (Por el veneno)
- Anafilaxis. (Debido al veneno que inyecta la abeja).
- Son una respuesta del cuerpo a los componentes del veneno.
- Aparecen en las 24-48 horas siguientes a la picadura.
- Suelen presentar inflamación alrededor de la misma con diámetro inferior a 10 cm.
- Las reacciones son locales de la parte afectada.
- Tratamiento: Compresas frías, antiinflamatorio, antihistamínicos.
- Reacciones locales intensas:
- Inflamación de la picadura con un diámetro superior a los 10 cm.
- Más de 48 horas.
- en los niños la inflamación puede afectar a 2 articulaciones contiguas.
- En estos pacientes se detecta la presencia de anticuerpos contra algunos componentes del veneno como pueden ser la hialuronidasa y la fosfatasa .
- El tratamiento es a base de antihistamínicos y antiinflamatorios, pero debe realizarse un estudio alergológico para ver la intensidad de la sensibilización por si es necesario un tratamiento de inmunoterapia.
- Enfermedad del suero.
- La produce una reacción por inmunocomplejos.
- Surge pasados unos días (entre 2 y 10).
- Fiebre, inflamación generalizada de la piel.
- Dolores articulares.
- Inflamación de ganglios.
- Los síntomas remiten sin dejar secuelas en 1 ó 2 semanas.
- El tratamiento es a base de corticoides.
- Anafilaxia.
Las reacciones anafilácticas afectan a varios sistemas y órganos y ponen en peligro la vida del paciente.
Los primeros síntomas son generalmente cutáneos, tales como urticaria que afecta a todo el cuerpo, también puede aparecer picor general e hinchazón de la piel.
Si la reacción es más intensa se asocia a cuadros generales de ansiedad, dificultad para respirar (disnea), presión en el pecho, tos, vómitos, diarrea y calambres abdominales, incontinencia urinaria (también fecal) , y colapso circulatorio ó edema pulmonar.
En algunos casos se presenta siempre el mismo cuadro clínico de anafilaxia como consecuencia a una posterior picadura mientras que en otros, el cuadro anafiláctico se va haciendo cada vez más severo y grave. En estos casos se debe poner un tratamiento de inmunoterapia específica (veneno de abeja o avispa) y llevar consigo un KIT de tratamiento con Adrenalina en jeringa autoinyectable, un torniquete y antihistamínicos. Debe tener sus instrucciones para autoinyectarse la adrenalina en caso de picadura accidental in itinere (Hasta los emplazamientos de las colmenas o el regreso).
*Fuente: Santiago del Pozo Cuevas y SALUDALIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario