A la hora de seleccionar dónde ubicar de manera permanente un asentamiento apícola, nos vamos a fijar en una serie de cuestiones que van a ser determinantes del mismo que ahora os cuento:
SIEMPRE hay que cumplir la normativa de distancia del asentamiento con carreteras, caminos, núcleos poblacionales etc. En Castilla y León existe normativa específica al respecto, si no existiera en otras Comunidades Autónomas, existe normativa general del estado en esta materia que es de aplicación. Os diré que generalmente es mucho más restrictiva la normativa de la Comunidad Autónoma que la del estado, por lo que nos limitará más la ubicación si existe normativa propia. Ver nuestro post Distancias de las Colmenas en Castilla y Leon. ORDEN AYG/ 2155/2007 de 28 de Diciembre de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que determina las siguientes:
a) Establecimientos colectivos de carácter público, límites de centros urbanos y núcleos de población: 400 m.
b) Viviendas rurales habitadas e instalaciones pecuarias: 100 metros.
c) Carreteras nacionales: 200 metros.
d) Carreteras comarcales: 50 metros.
e) Caminos vecinales: 25 metros.
f) Pistas forestales: las colmenas se instalarán en los bordes sin que obstruyan el paso.
Además de la distancia Factores a tener en cuenta:
- Flora del Lugar: Esto determinará la fabricación de la miel, la presencia de flores ricas en néctar y polen. Una zona rica en néctar y polen se llama zona melífera y ha de ser los suficientemente abundante en un radio de 2 kilómetros como mínimo del lugar de emplazamiento de la colmena. El lugar donde serán colocadas las colmenas deber ser elegido con gran cuidado.
- Orientación : Preferentemente Sur o Suroeste para aprovechar al máximo el sol. Abrigado de vientos dominantes y humedad y calor excesivo. Esta orientación sur la buscamos en referencia a la posición de la piquera, o la puerta de entrada a ala casa de las abejas. Si además las colocamos un poco inclinadas en la ladera de montaña (sólo un poco no sea que se caigan) genial.
- Agua: Es muy útil la presencia de agua pura al alcance del colmenar. Las abejas tienen que tenerla cerca. Ríos, arroyos, abrevaderos, fuentes etc. Sin agua cerca las abejas van mal.
- Proximidad: Importante que nos resulten en una misma dirección zona, cierta cercanía o con el domicilio, la nave etc.
- Accesibilidad de vehículos y materiales. EL cumplimiento de la normativa no evita esta circunstancia, de nada nos sirve una ubicación idónea si luego se trabaja mal y no llegamos en coche .
No hay comentarios:
Publicar un comentario